. Proyecto Educativo Institucional

 logo escuela 

 

 

 

 

Escuela de Concentración D N° 43

Director      : Ramón Barraza  Araya

Dirección    : Ferrocarriles S/N

R.B.D.         : 441-3

Comuna       : Tierra Amarilla

E-mail         : escd43@gmail.com

Año de Creación : 1857

Aniversario del Establecimiento: 14 de Noviembre

Decreto Cooperador de la función del Estado: N° 5066 de 1981

2010-2014

Presentación

La Escuela De Concentración D-43 “Los Loros comenzó a funcionar en el año 1857. Es un Establecimiento Educacional de dependencia de la 1. Municipalidad de Tierra Amarilla. Atiende los niveles educacionales de Educación Prebásica, Educación Básica, Educación Medía Técnico Profesional Diurna con la Especialidad Agropecuaria, además de un Curso de Integración Opción 4, atención de alumnos de Opción 2 de Integración y Apoyo de Educación Diferencial. Atiende en la actualidad a

niños y jóvenes   de la localidad de Los Loros y otras cercanas creando las condiciones para que los alumnos y alumnas logren una continuidad educacional en su formación de estudiantes. Actualmente tiene una matrícula de alumnos que asisten bajo el régimen  de Jornada Escolar Completa Diurna.

Entre sus objetivos educacionales están:

  • Lograr aprendizajes de calidad a través de una buena Gestión Pedagógica.
  • Lograr una amplia cobertura educacional para todos los niveles educativos.
  • Obtener incorporación de todos sus alumnos a las actividades escolares, como también el apoyo de las familias.
  • Atender a la diversidad
  • Lograr un clima de sana convivencia escolar entre los actores educativos
  • Lograr el mejoramiento continuo de la gestión Escolar a través de prácticas basadas en la calidad-

 

.

 

 

HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO

 

AÑOS   ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

 

1857    Creación de la Escuela

 1898    Recibe la denominación de Escuela Coeducacional N° 17, hasta el 30 de Junio de 1978.

1978    Se transforma en Escuela de Concentración Fronteriza D Nº43, aplicándose en ella Planes y Programas de Estudio Especiales.

1997 Se aplica en la Escuela la JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA  como estrategia de la Reforma Educacional.

1998  Desempeño destacado en el Sistema de Evaluación del   desempeño  de Establecimientos Educacionales (SNED)

2003     Ampliación de los niveles de enseñanza. Se incorpora el ler Año de   Enseñanza Media Diurna y Nocturna

2005   Primera Promoción de alumnos egresados de la Enseñanza Media  Técnico Profesional Agrícola Nocturna

2006 Completación de los cursos de Enseñanza Media  Técnico Profesional Agrícola Diurna.

2006    Primera Promoción de alumnos egresados de la Enseñanza    Media Técnico Profesional Agrícola Diurna. Titulo ” Técnico Agropecuario de Nivel Medio

2008     Se firma convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre el Ministerio de  Educación y la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla.

 2009      Se aprueban Planes de Mejoramiento  del Establecimiento en cumplimiento con la ley SEP.

2010      Reformulación del Proyecto Educativo Institucional.

 

 

NUESTROS RESULTADOS EDUCATIVOS

AÑO 2010 Parv Integración Total
N° de Cursos 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 11

 

 

1.- Cursos de Educación Parvularia y Básica.

 

2.-  Cursos de Educación Media.

Año 2010 1° Medio 2° Medio 3° Medio| 4° Medio Total
N° de Cursos 1 1 1 1 04

 

MATRÍCULA
 AÑOS CANTIDAD
2005 347
2006 328
2007 295
2008 313
2009 337

 

TASA REPITENCIA
AÑOS CANTIDAD
2005 5%
2006 8.2%
2007 11.18%
2008 6%
2009 11,8%

 

TASA PROMOCIÓN
 AÑOS CANTIDAD
2005 95%
2006 83%
2007 87%
2008 85%
2009 79%

 

TASA DE TRASLADOS
    AÑOS CANTIDAD
2005 15
2006 29
2007 19
2008 27
2009 31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS SIMCE

Prueba SIMCE Lenguaje
Años 4° Básico
2006 215
2007 198
2008 225
2009 241

 

Prueba SIMCE Ed. Matemática
Años 4° Básico
2006 199
2007 188
2008 204
2009 252

 

Prueba SIMCE C. del Medio
 Años 4° Básico
2006 217
2007 190
2008 221
2009 253

 

Prueba SIMCE Lenguaje
Años 8° Básico
2004 214
2007 211
2009 237

 

Prueba SIMCE Ed. Matemática
Años 8° Básico
2004 223
2007 223
2009 231

 

 

 

 

 

Prueba SIMCE Sociedad
Años 8° Básico
2004 223
2007 231
2009 229

 

Prueba SIMCE Naturaleza
Años 8° Básico
2004 210
2007 221
2009 247

 

 

 

 

 

 

Prueba SIMCE Lenguaje
Años 2° Medio
2006 194
2008 203

 

Prueba SIMCE Ed. Matemática
Años 2° Medio
2006 179
2008 174

 

 

 

 

 

1.- EDUCACION PARVULARIA

OFERTA EDUACTIVA: PLANES DE ESTUDIO ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS PEDAGÓGICOS

 

 

ÁMBITO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

 

  • Núcleo de Aprendizaje AUTONOMIA

Eje de Aprendizaje » MOTRICIDAD

Eje de Aprendizaje » CUIDADO DE SÍ MISMO

Eje de Aprendizaje » INDEPENDENCIA

 

  • Núcleo de Aprendizaje IDENTIDAD

Eje de Aprendizaje » RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

Eje de Aprendizaje » RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

 

  • Núcleo de Aprendizaje CONVIVENCIA

Eje de Aprendizaje » INTERACCIÓN SOCIAL

Eje de Aprendizaje » FORMACIÓN VALÓRICA

 

 

AMBITO COMUNICACION

 

  • Núcleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal

Eje de Aprendizaje » COMUNICACIÓN ORAL

Eje de Aprendizaje » INICIACIÓN A LA LECTURA

Eje de Aprendizaje » INICIACIÓN A LA ESCRITURA

 

  • Núcleo de Aprendizaje LENGUAJES ARTISTICOS

Eje de Aprendizaje » EXPRESIÓN CREATIVA

Eje de Aprendizaje » APRECIACIÓN ESTÉTICA

 

 

AMBITO RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

 

  • Núcleo de Aprendizaje Seres vivos y su entorno

Eje de Aprendizaje » DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL

 

  • Núcleo de Aprendizaje Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes

Eje de Aprendizaje » CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL

 

  • Núcleo de Aprendizaje Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

Eje de Aprendizaje » RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEM ÁTICO

Eje de Aprendizaje » CUANTIFICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- EDUCACIÓN BÁSICA

    N° Mínimo de horas
SECTOR SUBSECTOR DE APRENDIZAJE
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Lenguaje y Comunicación 8 8 6 6 5 5 5 5
Idioma extranjero         2 2 3 3
MATEMÁTICA Educación Matemática 6 6 6 6 5 5 5 5
CIENCIA Compren. del Medio Natural, Soc. y Cultural. 5 5 6 6        
Estudio y Comprensión de la Naturaleza         4 4 4 4
Estudio y Comprensión de la Sociedad         4 4 4 4
TECNOLOGÍA Educación Tecnológica 3 3 3 3 2 2 2 2
ARTES Educación Artística 3 3 4 4 3 3    
  Artes Visuales             2 2
  Música             2 2
ED. FÍSICA   3 3 3 3 2 2 2 2
ORIENTACIÓN           1 1 1 1
RELIGIÓN   2 2 2 2 2 2 2 2
CONSEJO  DE CURSO           1 1 1 1
TOTAL TIEMPO DE SUBSECTORES PONDERADOS                
                 
TOTAL TIEMPO DE SUBSECTORES NO PONDERADOS                
                 
TOTAL TIEMPO DE TRABAJO  EN LOS SUBSECTORES OBLIGATORIOS                
                 
TIEMPO ADICIONAL DE LIBRE DISPOSICIÓN DE LAS ESCUELAS         8 8 6 6
                 
TOTAL TIEMPO MÍNIMO DE TRABAJO SEMANAL 30 30 30 30 31 31 33 33
Horas libre Disposición                
Taller     4 2 2 2 2 2
LEM Lenguaje – Matemática     2          
Estudio Dirigido         2      
Reforzamiento Lenguaje     2 2 2 3 2 2
Reforzamiento Matemática       2 2 2 2 1
Reforzamiento C. del Medio       2   1   1
Total Horas Semanales 30 30 38 38 39 39 39 39

 

 

 

 

 

3.- EDUCACIÓN MEDIA

1° Y 2° AÑO MEDIO

SECTOR DE APRENDIZAJE  SUBSECTOR DE APRENDIZAJE HORAS DE FORMACIÓN GENERAL HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN TOTAL
Lenguaje y Comunicación Lengua Castellana y Comunicación 5   5
  Idioma Extranjero (Inglés) 4   4
Matemática Matemática 5   5
Historia y Ciencias Sociales Historia y Ciencias Sociales 4   4
Ciencias  Naturales Biología 2   2
Física 2   2
Química 2   2
Artes Artes Visuales 2   2
Artes Musicales   2 2
Educación Física Educación Física 2   2
Religión Religión 2   2
Consejo de Curso Actividad de Consejo de Curso 1   1
Educación Tecnológica Educación Tecnológica/Taller  Computacional 2 2 4
Formación Técnico Vocacional Introducción Vocacional Agropecuaria   4 4
  Orientación   1 1
Sub Total   33 9 42
Talleres JECD Artes ManualesTaller Musical

Recreación y deportes

Artesanía

  2 2
TOTAL   33 11 44

 

 

 

 

 

 

NOTA: Los talleres JECD  son de Libre Elección para los Alumnos y no serán evaluados ni incidirán en la promoción.

3° y  4° AÑO MEDIO

FORMACIÓN GENERAL

SECTOR  DE APRENDIZAJE SUBSECTOR DE APRENDIZAJE HORAS FORMACIÓN  GENERAL HORAS LIBRE DISPOSICIÓN TOTAL
Lenguaje y Comunicación Lengua Castellana y Comunicación 3 3
  Inglés y/o Francés 2 2
Matemática Matemática 3 1 4
Historia y Ciencias Sociales Historia y Ciencias Sociales 4 4
Consejo de Curso Actividad de Consejo de Curso 1 1
Sub – Total 12 2 14
Talleres JECD Taller de Artes ManualesTaller Deportes y Recreación

Taller de Artes Musicales

Taller de Artesanía

2 2
TOTALES   12 4 16

 

FORMACIÓN DIFERENCIADA

 MÓDULOS OBLIGATORIOS TOTAL HORAS MÓDULO MINEDUC % DE AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL MÓDULO TOTAL HORAS MÓDULO DISTRIB. HORAS DISTRIB. HORAS 4°
Agro ecología 120   120 3  
Factores de la Producción Vegetal 240 16,6% 280   7
Preparación y Evaluación de Proyectos Agrícolas 120   120   3
Sanidad y Reproducción Animal 240   240 6  
Sistema de Producción Animal 240   240   6
Gestión del Agro Ecosistema 240   240 6  
Maquinaria y Implementos Agrícolas 120   120 3  
Sistema de Producción Vegetal  240   240   6
Propagación Vegetal 240   240 6  

 

 

 

 

 

Sub – Total horas Módulos Obligatorios 1800 2,2% 1840 24 22
Módulos Complementarios * TOTAL HORAS MÓDULO MINEDUC % DE AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL MÓDULO TOTAL HORAS MÓDULO MODIFICADO DISTRIB. HORAS 3° DISTRIB.HORAS 4°
Vitivinicultura 80 80 2 2
Entrenamiento de la Condición Física 80 80 2 2
Cultivos Forzados 120 120 2
Sub – Total Horas Módulos Complementarios 280 280 4 6
Total horas Formación Diferenciada 2080 1,9% 2120 28 28

 

PLAN DE ESTUDIO 3° MEDIO

3 ° AÑOMEDIO HORAS DE FORMACIÓNGENERAL HORAS LIBRE DISPOSICIÓN FORMACIÓN GENERAL HORAS FORMACIÓN DIFERENCIADA HORAS LIBRE DISPOSICIÓN FORMACIÓN DIFERENCIADA TOTAL
TOTAL 12 4 24 4 44

 

PLAN DE ESTUDIO 4° AÑO MEDIO

3 ° AÑOMEDIO HORAS DE FORMACIÓNGENERAL HORAS LIBRE DISPOSICIÓN FORMACIÓN GENERAL HORAS FORMACIÓN DIFERENCIADA HORAS LIBRE DISPOSICIÓN FORMACIÓN DIFERENCIADA TOTAL
TOTAL 12 4 22 6 44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL ESTABLECIMIENTO

La infraestructura con que cuenta esta Unidad Educativa:

  • 1 Oficina Inspectoría General
  • 1 Oficina Unidad Técnico Pedagógica
  • 1 Oficina Director
  • 1 Oficina Secretaria.
  • 1 Laboratorio Enlace sin conexión a Internet para E. Básica (adaptado ex sala clases)
  • 12 Salas de clases (1° Básico a 4° Medio )
  • 1 Sala de Clases (1° y 2° nivel se Transición)
  • 1 Baño Alumnos (as) para (l’ y 2° Nivel de transición )
  • 1 Bodega (1° y 2° nivel se Transición)
  • 1 Patio Cubierto Enseñanza Basica.
  • 1 Sala proyecto Integración Opción 4
  • 1 Sala proyecto Integración Opción 2
  • 1 Sala Grupo Diferencial ( adaptada ex – enfermería )
  • 1 Sala Biblioteca CRA ( adaptada ex – sala de proyección )
  • 1 Oficina UTP y sala de Profesores E. Media ( adaptada ,ex -sala de clases, taller TAP)
  • 1 Laboratorio Enlace sin conexión a Internet para E. Media( adaptado ex sala de profesores
  • 1 Sala de Profesores ( adaptada ex – taller de repostería )
  • 1 Comedor Enseñanza Básica
  • 1 Cocina
  • 1 Despensa de alimentos
  • Servicio Higiénicos y vestidor Manipuladores.

 

 

  • Servicios Higiénicos para alumnos (as) sin duchas para educación Básica
  • Servicios Higiénicos para alumnos (as) Enseñanza Media ( adaptados ex Internado )
  • 2 Servicios Higiénicos para Profesores
  • 1 Servicio Higiénico para Auxiliar de Servicios Menores
  • 1 Bodega de Galpon
  • 1 Bodega de Servicios
  • 1 multicancha

Proyecto Educativo Institucional

 

 

Observación: Todas las dependencias que están adaptadas no reúnen los requisitos para las necesidades técnicos pedagógicos ni administrativas que se requieren para el normal funcionamiento del colegio. La multicancha  es insuficiente para Educación Básica y Media lo que justifica la construcción de una nueva  multicancha  para separar ambos niveles.

La Unidad Educativa cuenta con 5 Casas habitación para Profesores y dos departamentos dentro del recinto  Escolar .

El Establecimiento además cuenta con un Radio Transmisor que le permite conectarse con ONEMI y está registrada por esta Institución

La Escuela también cuenta con un Predio Agrícola de aproximadamente 5 hectáreas, fuera del recinto escolar

 

 

 

 

VISION:

 

Buscamos formar alumnos(as) de alta calidad académica capaces  de  incorporarse positivamente en la sociedad de su tiempo; mediante el logro de  los aprendizajes fundamentales en los distintos niveles de enseñanza de la escuela, propiciando condiciones para que los alumnos alcancen una mejor calidad de vida y aporten en la construcción de un mundo mas justo y fraterno.

 

 

 

 

MISION:

Nuestra misión: es atender a las necesidades educativas de niños y jóvenes de la comunidad de los loros y otras cercanas; creando las condiciones para el desarrollo educativo del alumno; en respuesta al proyecto de vida personal que les  permita  mantenerse y egresar con éxito de  los distintos niveles de enseñanza.

 

 

 

 

PROPUESTA CURRICULAR     

La Propuesta Cunicular de la Escuela está cimentada en las necesidades educativas de la Comunidad: considera la realidad del alumno y de su medio circundante. Para desarrollar la Propuesta Curricular se considera el modelo de las escuelas afectivas,  basada en el  desarrollo integral; donde se conjugan  los elementos valóricos como base de todo aprendizaje de los alumnos. Estos aprendizajes esperados tienen énfasis en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática acorde con la tarea nacional PAC, Plan de Apoyo Compartido. Asimismo la Propuesta permite la integración de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Dificultades específicas de aprendizaje y problemas de autoestima. La Propuesta acentúa la evaluación sistemática como forma de verificar, corregir y afianzar el desarrollo de procesos y resultados, permitiendo la evaluación diferenciada de acuerdo a la realidad de cada alumno (a).

LA ESCUELA UTILIZARA LOS SIGUIENTES ESTRATEGIAS PARA  MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

* Taller de ingles (primer ciclo)

* Reforzamiento de alumnos

* Proyecto jornada escolar completa

* Perfeccionamiento continuo

* Laboratorio móvil computacional

* Planes de mejoramiento  proyecto SEP

* Plan de apoyo escolar (Mineduc)

 

SE GESTIONARA LA POSIBILIDAD DE IR IMPLEMENTANDO RECURSOS EN FORMA ARTICULADA PARA:

* Biblioteca

* Enlace (conexión a internet)

 

PROCESO DE ADMISIÓN ALUMNOS AL ESTABLECIMIENTO  

 

1.-Procedimiento de ingreso:

No existe sistema de selección de los alumnos, solo que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

2.-Requisitos de Ingreso y Documentación:

Durante el período de matrícula fijado por el Establecimiento de acuerdo a la normativa vigente y a la programación regional, se desarrolla el proceso, que se inicia con la solicitud de incorporación llenando la Ficha de Matrícula para el nivel correspondiente. En este proceso se fija como requisitos de ingreso los siguientes:

– Tener la edad requerida para el nivel que se verifica a través de la Presentación del Certificado de Nacimiento en original.

 

– Haber cursado el periodo anterior a aquel que se solicita la matrícula, que se verifica a través del Certificado Anual de Estudios.

3.- Perfil del Establecimiento:

La Escuela de Concentración D N° 43 de Los loros, es una escuela con apertura a la diversidad que propende a la formación integral de sus alumnos; solidaria y protectora de sus derechos y deberes y promotora de su formación profesional.

OBJETIVOS EDUCACIONALES PERMANENTES DEL
ESTABLECIMIENTO

 

 

Lograr una amplia cobertura educacional que satisfaga el requerimiento

 

educativo de la población , con la participación de todos los actores  de la

 

Localidad (Cobertura)

 

 

Atender a la diversidad a través de la incorporación de alumnos con discapacidad, con problemas específicos de aprendizajes y otros (Apoyo a la Diversidad).

 

Generar un clima de sana convivencia escolar entre todos los actores educativos, con un programa permanente de acciones  dirigidas a los apoderados, alumnos y docentes. (Sana convivencia).

 

Obtener un mejoramiento continuo de la gestión Escolar a través del plan de mejoramiento en las áreas de :(Mejoramiento Continuo).

 

  • Recursos
  • Convivencia
  • Gestión Curricular
  • Liderazgo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO.

El análisis pedagógico actual indica en primer término que nuestra Escuela ha sufrido importantes modificaciones en su estructura curricular a través de los tiempos, elemento muy relevante al planificar los procesos de Gestión y particularmente la Gestión Curricular. De esto, podemos testimoniar que la Escuela de Concentración D-43 se mantuvo por muchos años atendiendo a los alumnos de Educación General Básica y 2° Nivel de transición Mayor. Durante este tiempo se obtuvo un mejoramiento de los indicadores de eficiencia interna, logrando obtener desempeño destacado en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de Establecimientos Educacionales (SNED) en el año 1998 – 1999.

El año 2003 la Escuela amplía sus niveles de enseñanza, incorporándose el 1° Nivel de educación Parvularia, el Primer Año Medio posteriormente el Segundo y Tercer Año Medio(2004 – 2005) Especialidad Agrícola, a través del Sistema Modular y de acuerdo al Plan de Estudios de Formación Diferenciada (Decreto N° 220). A la vez la Escuela atiende Primer y Segundo Nivel de Educación Media de Adultos y un tercer nivel Básico.

De acuerdo a lo descrito se observa en la Escuela una creciente complejidad curricular, elemento que no va aparejado con la incorporación de nuevas contrataciones, especialmente en la Planta Directiva: esto queda demostrado al cuantificar la cantidad de cursos y modalidades de enseñanza con respecto a la Planta Directivo- Técnica.

Además de la realidad anterior se debe señalar que en la Escuela se observa un alto porcentaje de Docentes que se traslada a otros Establecimientos Educacionales al finalizar el periodo lectivo, debido a que no existe incentivo de ninguna naturaleza para laborar en este sector rural, esto trae como consecuencia la discontinuidad en la formación de los alumnos desde el punto de vista metodológico, a la vez que impide una planificación efectiva al finalizar un año escolar determinado.

 

Se observa además desvinculación de los padres y apoderados en más de un 70% a la labor formadora de la Escuela, lo que no permite un trabajo de calidad en la formación y seguimiento de expectativas educacionales de los alumnos. Se deberá por tanto lograr una mayor participación de los PP. y AA. A través de las reuniones generales y de sub-centros de Padres y Apoderados y otras actividades formales e informales.

En lo pedagógico se aplicarán los ajustes Curriculares a los Planes y Programas de Estudio en los diferentes niveles de enseñanza y pondrán en marcha las Bases Curriculares de Educación Parvularia. También se espera lograr la optimización de los reglamentos de evaluación de los diferentes niveles de enseñanza, incorporando las situaciones especiales que se presentan cada año.

En lo relativo a Planes y Programas de Estudio que se aplican a contar del año 2005, consisten en una Propuesta curricular de Planes y Programas de Estudios para l’ y 2° Año Medio y para y  3º y 4° Año Medio Técnico Profesional. En este ámbito también se ha aprovechado la instancia de las Jornadas de Reflexión Pedagógica con los Docentes cada 15 días.

En lo relativo a la Jornada Escolar Completa Diurna a partir del año 2004 se generó con Talleres de Libre Elección CACLE) priorizando un criterio pedagógico sobre lo recreativo.

 

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   OBJETIVOS EDUCACIONALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO (ESTRATÉGICOS)

  1. Incrementar los rendimientos en Lenguaje y Ed. Matemática en todos los niveles de enseñanza en un20 % en un plazo de 4 años.

 

  1. Elevar en un 10% la autoestima de los alumnos, utilizando la       evaluación planteada en el área de convivencia del plan de mejoramiento, valorando la capacidad  del educando para enfrentar positivamente los desafíos.                                 .

 

  1. Mejorar en un 60%, en un periodo de 4 años, la adaptación y convivencia

Escolar de todos los educandos en relación con el diagnóstico del Plan de

Mejoramiento

 

  1. Incorporar al 20% de los alumnos al uso de los recursos informáticos, para mejorar  los aprendizajes en todos los sub-sectores del currículo, en un plazo de 2 años.

 

  1. Al cabo de 4 años lograr mejorar en un 10% los aprendizajes de la comprensión lectora y la resolución de problemas en los alumnos que presentan discapacidad y/o problemas específicos de aprendizaje, teniendo como referente el diagnóstico planteado en los planes de mejoramiento del establecimiento..
  2. Lograr la incorporación del 50% de los Padres y Apoderados a las actividades generadas por la escuela (reuniones, charlas, talleres, etc.) en un periodo de 4 años, teniendo como referente el diagnóstico planteado en los planes de mejoramiento del establecimiento.
  3. Mejorar y reparar la infraestructura del local escolar y operacionalizar los recursos didácticos que la Escuela posee, con el fin de procurar el mayor bienestar a todos los integrantes de la comunidad educativa. en un plazo de 3 años.

COMPETENCIAS EDUCACIONALES A LOGRAR

 

  1. Comprensión, intemalización, vivencia y difusión de virtudes y valores como la tolerancia, justicia, respeto, solidaridad , verdad, etc. (Todos los subsectores en forma transversal al quehacer educativo)
  2. Interacción regida por el respeto mutuo, el ejercicio de la ciudadanía, la valoración de la identidad nacional y local. (Todos los Subsectores)
  3. Valoración de la Identidad personal y familiar. (E y C. de la Soc.)
  4. Valoración, desarrollo y difusión de la lengua materna. (Lenguaje y Comunicación)
  5. Desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y de resolución de (Ed. Matemática)
  6. Cuidado y respeto por la intimidad y por el medioambiente. (E y C. de la Naturaleza)
  7. Lograr las competencias de comprensión lectora aplicada a todos los subsectores.

 

                               

 

 

 

 

TIPO DE EDUCACIÓN

 

La Escuela D N° 43 de Los Loros, propende a la formación de futuros ciudadanos capaces de desenvolverse en su medio con creatividad, iniciativas responsabilidad; Una persona participativa, innovadora, capaz de promover el desarrollo cultural, económico y social de su comunidad, ejerciendo los derechos de libertad, tolerancia solidaridad y amor a su tierra y a su familia.

 

Entregando una educación Holística, Laica , que piensa en la formación Humanista de las personas en concordancia con el plan Comunal de Educación, abierta a recibir las propuestas   del Ministerio de Educación  que colaboren con el Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes.

 

La escuela a través de su hacer pedagógico promoverá la participación activa de todos los agentes educativos internos y externos de la comunidad educativa, con el fin de lograr que todos los alumnos completen con éxito sus 14 años de escolaridad recibiendo aprendizajes de calidad; internalizando los valores de responsabilidad, respeto a si mismos, a los demás y a su entorno, fomentando la innovación, la creatividad y el desarrollo integral de acuerdo a sus necesidades e intereses; fortaleciendo además situaciones educativas que permitan la libre expresión especialmente corporal, gestual y artística las que se orientarán a estimular la sensibilidad estética de los niños , niñas y jóvenes.

Crear un buen clima organizacional para generar espacios de vida democráticos y significativos donde se permitan la comunicación, la participación y el dialogo.

 

Comprometer a niños, niñas y jóvenes en el cuidado del medio ambiente y del entorno para valorar y sacar provecho del medio donde se encuentra inserta la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        PERFIL DEL ALUMNO

 

Un establecimiento promueve en sus alumnos:

 

 

  • El espíritu de superación en todas las actividades que emprenda y especialmente en la adquisición de competencias para su desarrollo como estudiante y como persona a través de su quehacer educativo .
  • La tolerancia en su actuación en general y la autorregulación de sus
  • El respeto por las instituciones, símbolos y tradiciones nacionales y locales.
  • El desarrollo de hábitos saludables: higiene, alimentación saludable, etc.
  • El cuidado, protección y mejoramiento del medioambiente.
  • La valoración de la familia como institución social.

 

 

          PERFIL DEL APODERADO

 

Un Apoderado que se compromete a:

 

 

  • Trabajar colaborativamente con la Escuela.
  • Un apoyo constante y efectivo para que sus hijos (as) logren  aprendizajes de calidad.
  • Orientar a su pupilo acerca de la importancia de la educación para el mejoramiento personal, familiar, comunitario y nacional.
  • Aportar con los elementos necesarios para que su hijo (a) trabaje en pos de su formación.
  • Mantener una comunicación fluida con el profesor(a) Jefe acerca de la situación pedagógica y conductual del alumno.

 

 

            PERFIL DEL PLANTEL  DOCENTE.

 

 Un Docente que promueve en sus alumnos:

 

  • Valores y virtudes necesarios para la vida en comunidad: tolerancia, respeto, verdad, solidaridad, templanza creatividad, belleza, etc. A través de actividades transversales en el quehacer educativo.
  • El espíritu de trabajo colaborativo para alcanzar las metas planteadas por el establecimiento.
  • El estudio sistemático y el óptimo aprovechamiento del tiempo escolar.
  • El desarrollo máximo de sus competencias para la formación personal y social que fortalezca el proceso de formación continua de los docentes..
  • La valoración de su País, su Escuela y su Familia.
  • El desarrollo de hábitos deseables para una buena salud.
  • El valor de la disciplina y la convivencia como forma de trabajo para que todos los alumnos aprendan.
  • La aceptación de la diversidad como patrimonio de una comunidad.

 

FORMACIÓN EXTRAESCOLAR Y DE TIEMPO LIBRE

FORMACIÓN EXTRAESCOLAR Y DE TIEMPO LIBRE
ACADEMIAS, CLUBES, TALLERES OFRECIDOS A LOS ALUMNOS(AS) OBJETIVO QUE PERSIGUE
1 Taller de repostería.(5° a 8°) n  Lograr en los alumnos el uso adecuado del lenguaje escrito y oral para información instruccional (recetas y otros).n  Obtener diferentes preparaciones alimentarias a partir de productos naturales presentes en la comunidad.
2 Taller de Computación(5° a 8°) n Conocer y aplicar la tecnología informática para facilitar los aprendizajes: realizar investigación, bajar y subir información a la Red Internet ; haciendo uso racional de los recursos. 
3 Taller de Básquetbol(5° a 8°) n Lograr un desarrollo fisico armónico.n Adquirir las técnicas básicas del deporte

n Demostrar dominio de bases reglamentos y arbitraje para lograr una disciplina deportiva.

4 Taller de Ajedrez. (5° a 8°)  n Conocer, practicar y difundir, técnicas, métodos y sistemas relacionados con el ajedrez.n Apropiarse de normas de arbitraje en el ajedrez (reglas, cronometraje, eventos, etc.)
5 Brigada de Seguridad Escolar.              (5° a 8° y Ens. Media)  n Conocer las principales técnicas de alarma,
ayuda y protección ante las emergencias.n identificar los riesgos a que se exponen los alumnos al transitar en la vía pública.

n Establecer comunicar y aplicar sistemas de respuesta ante emergencias en el medio escolar.

6 Banda de Guerra de la Escuela.             (4° Bás. A 4° medio) n Incentivar al alumnado a la participación en actividades, efemérides y otros de relevancia cívica.n Desarrollar el espíritu de trabajo en equipo.
7 Grupo Folclórico.                                                (1° bás. A 4° medio)  n  Desarrollar valores patrios.n  Conocer y practicar cantos y coreografías de la Región.

n  Participar activamente en las diferentes muestras de expresión folclórica en las Escuela y en otras comunidades.

n  Crear coreografías en base a modelos propuestos por el Docente.

8 Taller de Tenis de mesa                                    (5° a 8°) n  Conocer las técnicas deportivas básicas del Tenis de Mes
9 Taller de Manualidades(5° a 3°  Medio) n  Promover a los alumnos una adecuada autoestima a través de la creación y construcción de su trabajo manual.
10 Taller de Teatro n  Desarrollar la capacidad histriónica de los alumnos.
11 Taller Radio Escolar n  Desarrollar en los alumnos capacidades de comunicación oral y de servicio público.

 

 

 NUESTRAS NECESIDADES (Para Proyecto de Reposición Escuela)
CATEGORÍA ESPECIFÍCACIONES OBSERVACIONES
INFRAESTRUCTURA –         1 Oficina para Dirección con implementación requerida.-         1 Oficina Inspectorìa General con implementación requerida.

–         1 Oficina Unidad Técnica con implementación requerida.

–         1 Oficina para secretaría con implementación requerida.

–         1 Oficina para atención de Psicólogo y Orientador con implementación requerida.

–         1 sala para 1° nivel de Transición con bodega interior con implementación requerida.

–         1 sala para 2° nivel de Transición con bodega interior con implementación requerida.

–         8 salas de clases 1° a 8° Año con implementación requerida.

–         1 sala para Grupo Diferencial con implementación requerida.

–         1 sala para Integración Opción 2 Intelectual con implementación requerida

–         .1 sala para Integración Opción 2 conductual con implementación requerida

–         1 sala para Integración Opción 4 con implementación requerida.

–         1 sala Biblioteca CRA con implementación requerida.

–         1 laboratorio de computación con implementación requerida.

–         1 laboratorio de Ciencias con implementación requerida.

–         1 sala para profesores con implementación requerida.

–         1 cocina – comedor para profesores con implementación requerida.

–         1 oficina para atención de público con implementación requerida.

–         1 Comedor para alumnos con implementación requerida.

–         1 sala de enfermería con implementación requerida.

–         1 taller de música con implementación requerida.

–         1 taller multiuso para artes y tecnológico  con implementación requerida.

–         1 taller para repostería con implementación requerida.

–         1 taller para integración con implementación requerida

–         1 portería con implementación requerida.

–         1 sala para impresión con implementación requerida.

–         1 salón auditorio con implementación requerida.

–         Servicios Higiénicos Damas y Varones para parvulario.

–         Servicios Higiénicos para alumnos con duchas y camarines.

–         Servicios higiénicos para Director.

–         Servicios Higiénicos para profesores.

–         Servicios Higiénicos para auxiliares de servicios menores.

–         1 Multicancha techada con implementación requerida.

–         1 bodega de servicios.

–         1 bodega gimnasia

–         1 bodega galpón.

–         Reparación de estanque de agua.

–         Instalación Sistema de alarma en todas las dependencias.

–         Pavimentación y hermoseamiento del patio principal.

–         Construcción jardineras de separación entre Educación Básica y Educación Media.

–         1 bodega de libros de biblioteca

–         1 patio de r  pre kínder y kínder con juegos.

­

 

 

 

 

 

 

 

PLANES DE ACCIÓN
Nombre del Plan deAcción Área de intervención Resultadosesperados Niveles
Proyecto de mejoramiento de los Aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas Gestión Curricular Incrementar en un 20% el rendimiento de  los alumnos  en Lenguaje y  Comunicación  yEducación

Matemáticas.

ler N.T. a 8°
Participación y compromiso de los Padres y Apoderados Padres y Apoderados Incorporación del 50% de los Padres y Apoderados a las actividades de la escuela, según el diagnostico de los planes de Mejoramiento ler N.T. a 4°medio T.P.
Mejoramiento de la convivencia Escolar Convivencia Escolar Mejorar en  un 60%  la adaptación y convivencia escolar de todos los alumnos. ler N.T. a 4°medio T.P.
Mejoramiento de los aprendizajes con apoyo de recursos informáticos. Gestión Curricular Incorporar al 20% de los alumnos al uso de las nuevas tecnologíasInformáticas. ler N.T. a 4° medio T.P.
Integración y apoyo a los alumnos con necesidades Educativas  Especiales  alproceso  lecto  escritor  y

Matemático.

Gestión Curricular ConvivenciaEscolar Atención del 100% de los alumnos con necesidades educativas especiales. (Proyecto Integración y GD). ler N.T. a 4° medio T.P.
Lograr una efectiva articulación entre las diferentes modalidades de enseñanza: Educación Parvularia con Educación Básica y ésta con Educación Media diurna y Nocturna, a través de los niveles respectivos. Gestión Curricular Convivencia Escolar Generar actividades que articulen las propuestas curriculares de los diferentes niveles de enseñanza atendidos para una mejor implementaciónCurricular de toda la Escuela.

 

1 er N.T. a 4° medio T.P.

 

 

 

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

EVALUACIÓN

El presente Proyecto Educativo Institucional será evaluado semestralmente de acuerdo a los siguientes criterios:

I.-PRODUCTOSLOGROS

  1. Avances y logros de objetivos propuestos
  2. Situación de las estrategias desarrolladas.
  3. Calidad del trabajo Docente.
  4. Situación valórica de los alumnos.
  5. Situación de aprendizaje de los alumnos
  6. Situación de indicadores relevantes.

 

II.-SEGUIMIENTO.

  1. Evaluaciones de contexto, insumos, procesos y productos.
  2. Registro de informaciones, elaboración de informes, adecuaciones a los planes de acción y el proyecto educativo.

 

III.-DINÁMICA DE TRABAJO.

  1. Se organizan grupos de trabajo en distintos ámbitos.
  2. Se analizan en plenario las adecuaciones sugeridas.
  3. Se modifica lo declarado en los documentos.

 

IV.- LOS RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO SERAN:

 

 

1.- Directivos

 

2.- Equipo de Gestión

 

3.- Docentes